Los expertos dicen que la cantidad de memoria es ilimitada. Pero no siempre lo usamos correctamente. La memorización mecánica, que se practica en instituciones educativas, no es un método ideal para mejorar la memoria. Consta de tres componentes: potencial natural, condición y aptitud. Esto significa que la memoria se puede influir y, en la actualidad, existen muchas formas de mejorarla.
Razones del deterioro
Los siguientes factores conducen al deterioro de la memoria:
- estrés emocional;
- depresión sistemática;
- falta de sueño;
- enfermedades infecciosas;
- deficiencia de vitamina;
- beber bebidas alcohólicas;
- fumar;
- lesión cerebral;
- tomando medicamentos (antidepresivos, pastillas para dormir);
- enfermedades: aterosclerosis, disfunción tiroidea, esclerosis múltiple, diabetes mellitus;
- envejecimiento del cuerpo.
Fortalecimiento de la memoria en casa
El cerebro es una estructura dinámica que reacciona a cualquier influencia. El enfoque correcto lo ayudará a lograr el resultado deseado. Hoy en día, se han desarrollado un número suficiente de técnicas para mejorar la memoria.
Ejercicios
- Comencemos nuestra discusión de este método con un ejercicio llamado "asociaciones". Se requiere un asistente para la implementación. Pídale que lea en voz alta varios pares de palabras que tengan una conexión semántica entre sí. Por ejemplo, "cuaderno - bolígrafo", "invierno - nieve", "libro - estudio". Tu tarea es memorizar el número máximo de palabras. Luego, el asistente debe leer las primeras palabras, la segunda debe reproducirse de forma independiente.
- El segundo ejercicio es mejorar su imaginación visual. Es necesario cerrar los ojos e imaginar en detalle cualquier objeto, fenómeno natural o animal. Puede ser un oasis en medio del desierto, un gato bebiendo leche, un rayo en el cielo. Es posible una amplia variedad de opciones. A continuación, tome una hoja de papel y describa las imágenes presentadas en él en orden inverso.
- El tercer ejercicio es mejorar su capacidad para escuchar y recordar información. Alguien necesita leer un conjunto de palabras en voz alta. Por ejemplo, "mesa, cielo, computadora, elefante, otoño, río, árbol". Repite estas palabras primero en el mismo orden, luego en la dirección opuesta. Si no hay nadie alrededor, puede hacer el ejercicio usted mismo. Para hacer esto, debe tomar un libro y leer en voz alta las primeras palabras de cada línea.
- El cuarto ejercicio le dará la oportunidad de entrenar su memoria y simultáneamente realizar las tareas del hogar. Antes de ir a la tienda, escriba una lista de los productos que necesita comprar en la hoja. Léelo varias veces. Puedes hacerlo en voz alta o en silencio, como quieras. Luego deja la hoja en casa y vete a la tienda sin ella. Repita este ejercicio cada vez que necesite comprar.
- Los ejercicios destinados a activar los hemisferios cerebrales también ayudarán a mejorar la memoria. El más simple de ellos es cambiar de manos al realizar una acción. Por ejemplo, peina tu cabello o sujeta la copa con tu mano izquierda (si eres zurdo, entonces con la derecha). También puede caminar en el sitio. Es necesario realizar el ejercicio a un ritmo rápido. Al bajar la rodilla, se hace un movimiento de la mano para que se eleve por encima de la cabeza. El ejercicio debe repetirse varias veces.
Juegos
Las cartas se colocan boca abajo en una fila sobre la mesa. Varias personas pueden participar en el juego. Cada uno da vuelta a dos cartas cualesquiera. Si coinciden, el participante se los lleva.
Jugar con preguntas también ayudará a entrenar su memoria. No importa el tema. Cada jugador pregunta al resto de los participantes. Por una respuesta correcta se suman cinco puntos, por una errónea, se deducen dos puntos. Resolver crucigramas ayudará a lograr resultados tangibles.
Menú para fortalecer la memoria
El estado de la memoria depende de la dieta. Ciertos alimentos son la fuente de las sustancias que el cuerpo necesita:
- Los plátanos proporcionan al cuerpo aminoácidos (caroteno, metionina, triptófano), carbohidratos de fácil digestión, vitaminas PP, B1, B2.
- Los granos germinados contienen elementos que proporcionan energía al cerebro y normalizan su función. Estos son selenio, cobre, hierro, zinc, calcio, potasio, magnesio, fósforo. Vitaminas B9, B6, B5, B3, B2, B1.
- Los huevos son ricos en aminoácidos. Incluyen ácido glutámico, metionina, cisteína, triptófano, lisina. También vitaminas A, B2, B1, PP. Aportan proteínas al cuerpo que se absorben fácilmente.
- La miel es una fuente de carbohidratos. Pueden reemplazar el azúcar. En su composición, la miel contiene glucosa y fructosa bien absorbidas. Y también 22 de los 24 oligoelementos que se encuentran en el sistema circulatorio.
- Pescado: salmón, trucha, salmón, arenque. El consumo de estos productos repondrá el contenido del ácido Omega 3 esencial, cuya deficiencia provoca enfermedades degenerativas del cerebro. Este elemento tiene un impacto directo en el desarrollo de la inteligencia, la memoria y las funciones cognitivas.
- El aguacate mejora el suministro de sangre al cerebro debido a la presencia de ácidos grasos insaturados y minerales.
- El chocolate negro contiene flavonol, un elemento que previene la oxidación cerebral y normaliza la circulación sanguínea. El cacao destruye sustancias que contribuyen a la formación de coágulos sanguíneos.
- Las manzanas inhiben el estrés oxidativo que puede conducir a la pérdida de memoria.
- Los tomates contienen licopeno, un poderoso antioxidante que destruye los radicales libres (sustancias que afectan negativamente al cerebro). La melatonina, que también se encuentra en este producto, ayudará a retrasar el envejecimiento.
- Las nueces que contienen lecitina tienen un efecto positivo en el cerebro al normalizar su actividad. También previenen el envejecimiento prematuro. Para sentir el efecto deseado, basta con comer 5 nueces al día.
- Un puñado de semillas de calabaza proporcionará al cuerpo una necesidad diaria de zinc.
- Las bayas silvestres, los arándanos y las grosellas tienen un alto contenido de vitamina C. El limón también tiene esta característica.
- El té tiene propiedades tónicas. Contiene cafeína y antioxidantes para mejorar la cognición. La L-teanina alivia el estrés emocional.
El cerebro necesita carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y aminoácidos para funcionar correctamente.
Introducir una ensalada hecha con los siguientes ingredientes en la dieta ayudará a mantener la memoria:
- zanahorias;
- remolachas;
- media raíz de apio;
- perejil;
- 3 cucharadas de aceite vegetal;
- medio limón.
Rallar los ingredientes en un rallador grueso, sazonar con aceite, verter con jugo de limón y un poco de sal. Luego revuelva bien la ensalada y disfrute de la deliciosa y saludable comida.
Poemas y música
Otra forma eficaz de ayudar a desarrollar la memoria es memorizar poesía. Existen varias pautas para lograr el resultado deseado:
- Aprenda por estrofas, no por líneas. Mucha gente comete este error. Si repite una línea muchas veces y luego pasa a otra, puede terminar confundiéndose en la estrofa. La memoria a corto plazo es capaz de percibir aproximadamente 7 bloques. Para no sobrecargarlo, debe dividir el versículo en el mismo número de partes. Haz 5 segundos entre bloques.
- Primero lea el poema completo 2-3 veces. Al mismo tiempo, trate de visualizar la trama de la obra. Ahora lea de nuevo y encontrará que ya ha memorizado algunas líneas. De esta manera tratamos de aprender todo el versículo.
- No uses cuartetos para enseñarle. La obra se fragmentará y resultará problemático reproducirla por completo.
Escuchar música también es uno de los métodos para mejorar la memoria. Pero estas deben ser piezas clásicas. La música crea vibraciones en el aire que promueven la relajación y tienen un efecto positivo en el cerebro. Las obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Handel poseen esta habilidad.
Otras formas
Lleve un estilo de vida activo, haga ejercicio y salga a caminar al aire libre. Durante la actividad física, el cuerpo libera hormonas que mejoran la función cerebral. Caminar ayudará a llenarlo de oxígeno. Dormir lo suficiente es esencial para que las células cerebrales se regeneren. La falta de descanso se refleja inmediatamente en el estado de salud.
La eficiencia del cerebro aumenta durante la etapa de sueño profundo.
El estrés es un peligro directo para la memoria. Tiene un efecto devastador sobre las células cerebrales y el hipocampo, la región responsable de crear nuevos recuerdos y reproducir los antiguos. Por eso, es necesario luchar con él. Esto se puede hacer con la ayuda de ejercicios físicos, durante los cuales se produce la liberación de endorfinas, la hormona de la alegría.
Dibujar y leer son algunas de las técnicas para equilibrar el estado emocional. Representar las emociones negativas en un papel le permite ver el problema desde fuera. En el proceso de lectura, la atención se transfiere a la trama del libro. Esto alivia el estrés psicológico.
También hay recomendaciones para mejorar la memoria en la medicina tradicional. Veamos algunas recetas:
- Ralle la raíz de rábano picante y 3 limones. Agregue 3 cucharadas de miel a la masa resultante. Refrigere por 3 semanas. Tome 1 cucharadita dos veces al día con las comidas.
- 10 g de jengibre, vierta 250 ml de agua hirviendo, agregue menta y melisa. Beba 1-2 tazas al día.
- Vierta 1 cucharada de menta y una cantidad similar de salvia con dos vasos de agua hervida. Insiste durante 12 horas. Luego colar y tomar 50 ml 4 veces al día media hora antes de las comidas.
- Verter 250 ml de agua sobre 1 cucharada de corteza de fresno de montaña y dejar hervir durante 10 minutos. La mezcla debe infundirse durante 6 horas, luego colarla y tomar 1 cucharada tres veces al día. La duración del curso es de 3-4 semanas.
Es posible influir en el estado de la memoria con la ayuda de medicamentos.
Si esta es su elección, no se automedique. La medicación se toma solo después de consultar a un médico.
Métodos Express
Si necesita arreglar algo rápidamente en la memoria, unos simples ejercicios le ayudarán:
- Concéntrese primero. Concéntrese y diríjalo a lo que necesita ser recordado. No dejes que tu atención se desplace hacia otros objetos.
- El siguiente paso es crear asociaciones. Asocia con algo el objeto que estás tratando de recordar. Aquí puede confiar plenamente en la imaginación.
- Ahora pasemos a la tercera etapa. La asociación debe repetirse varias veces. Este método le ayudará a recordar cualquier evento o información sin necesidad de memorizar.
Si no está seguro de su capacidad para concentrarse, utilice el siguiente ejercicio:
- Primero, inhale profundamente y mantenga el aire durante cinco segundos. En este caso, las palmas deben apretarse en un puño.
- Luego exhale lentamente y abra las manos.
- Después de este ejercicio te sentirás relajado, mejorará la concentración.
Se debe usar un objeto familiar al crear asociaciones. La actividad de la memoria se organiza de tal manera que se logra el mejor resultado si se agregan nuevos hechos a las sensaciones y sentimientos experimentados.
Mucha gente está familiarizada con la situación cuando en el momento adecuado la memoria comienza a fallar. No son solo las personas mayores las que enfrentan esto. Cualquiera puede dominar los métodos para mejorar la capacidad de memorización. Para un mejor resultado, se recomienda un enfoque integrado. Sentirás el efecto ya al comienzo de las clases.